13 mayo 2008

Fresa

Fresa

Depurativas y con múltiples virtudes, las fresas son un placer muy apetitoso.

La fresa posee una notable riqueza mineral, especialmente de hierro –es la fruta más rica en él, junto a la frambuesa y la grosella– y magnesio. También aporta potasio, calcio, fósforo, manganeso, cobre y silicio, por lo que es un alimento muy indicado en curas de remineralización y en el tratamiento de déficits nutricionales.Esta fruta es asimismo una excelente fuente de vitaminas C, K y ácido fólico. Concretamente 200 g cubren más del 200% de las necesidades diarias de vitamina C, una tercera parte de la vitamina K, la sexta parte del ácido fólico y cantidades notables de vitaminas del grupo B. ¡Con sólo 66 calorías!

A quién benefician y a quién no convienen

Las destacadas cantidades de vitaminas y minerales de las fresas las hacen especialmente indicadas para muchas dolencias. Sin embargo, en algunos casos estas frutas están contraindicadas. Te explicamos cuándo conviene o no consumirlas:

Indicadas en caso de...

*Gota, ya que la fresa facilita la eliminación de ácido úrico.
*Reumatismo y artritis, pues su poder depurativo beneficia al organismo y el ácido salicílico influye positivamente sobre las articulaciones.
*Personas que deban seguir dietas de energía controlada. Su aporte energético es mínimo y su contenido en fibra crea sensación de saciedad.
*Los casos de hipertensión o problemas cardiovasculares.
*Anemias y déficit de hierro. Su contenido en este mineral no es espectacular, pero gracias a la elevada dosis de vitamina C su absorción es más efectiva.
*Para embarazadas y niños. La fresa es una fruta con pocos azúcares y una alta dosis de ácido fólico, hierro y un efecto ligeramente laxante.
*Para diabéticos y personas con problemas de hipoglucemia o con el metabolismo de la glucosa alterado.

Desaconsejadas en...

*Personas con un intestino delicado (colitis, colon irritable…), puesto que tienen cierto poder irritante.
*Personas con litiasis renal.
*Personas con problemas de alergia. Hay que tener en cuenta que las fresas, debido a su contenido en ácido salicílico, produce en algunas personas reacciones alérgicas que normalmente no van más allá del hinchazón de labios o una simple urticaria. Se trata de las mismas personas que tienen alergia a la aspirina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario