30 julio 2008

LOS MOLINOS DEL RÍO ODIEL (El Campillo) 3ª Parte

Ricardo Gómez Ruiz
Nombre


Los Hoyos.

Localización

37º 43’ 00” norte.
6º 44’ 00” oeste.
Orilla izquierda del Odiel.
Término municipal de El Campillo.


En uno de los encajes mas profundos del río se encuentran los restos de este molino totalmente derruido. Ubicado en la misma orilla, los muros fueron construidos a piedra suelta sin ladrillería y solo presentan argamasa los restos del herido. La planta es cuadrangular, de 4 por 3 metros.

Entre las ruinas aparece una molar de morfología antigua, fabricada en toba silícica clorítica.

A unos doscientos metros a mediodía hay cimientos de paredes cubiertos de maleza que parecen corresponder a una antigua casa campesina con anexos. En una oquedad natural junto a ellos y cubiertas por sedimentos hallamos seis cucharas de rodezno muy deterioradas, construidas en madera de pino y un trozo de pletina de hierro que pudo ser una apoyadera. Entre las ruinas aparecieron trozos de atajea en madera de roble, una palanca de alivio en madera de aliso y otros restos de dudosa clasificación.

La presa fue también fabricada a piedra suelta. Quedan indicios de ella sin presencia de argamasa.

HISTORIA

Hemos hallado escasa documentación de este molino. Por su estructura, material empleado, ubicación y entorno sugiere una industria auxiliar complementaria a una población agraria de pobre economía asentada a levante de El Villar a finales del siglo Diecisiete. Sabemos que en 1731 molía granos de la capellanía fundada por el licenciado Don Leandro José Caballero y lindaba con tierras de un vecino de El Villar llamado Joseph García Beato. Mas allá de esta fecha ya no existen datos lo que parece indicar su destrucción por anegadas con el consiguiente abandono de la actividad. Corrobora este hecho el que los pocos lugareños que conocen la existencia de estos restos carecen de información sobre ellos.

DOCUMENTACIÓN

A.D.H. Zalamea. Caja 2, Legajo 14, 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario