24 marzo 2009

EL RIO ODIEL ( V I )

Ricardo Gómez Ruiz

Valverde del Camino, feudo desde el Siglo XIV , comienza un desarrollo espectacular con los inicios de ferrocarril , tras la abolición de los señoríos , y se convierte en el centro económico administrativo de El Andévalo aunque no esté incluido geográficamente en él.

Calañas, citada como lugar en época tan tardía como 1788 , fue también feudo ducal a la par de Valverde. Es la única localidad realmente andevaleña de todos estos pueblos y la que mejor conserva la antigua cultura agraria de la zona.

Cuatro localidades a las que hicieron diferentes sus circunstancias políticas pero que tienen en común largos períodos de tiempo enfeudadas como bienes eclesiásticos y señoriales. Ello condicionó, junto a factores geográficos, sus diferencias con La Sierra, realenga desde mediados del Siglo XIII. Centro de interesantes culturas en épocas antiguas , factores ecológicos hicieron languidecer a esta comarca hasta que la necesidad de materias primas para la industrialización de Europa puso en explotación sus inmensas riquezas mineras.

Ante la escasez de datos documentales, la historia de la zona se ve envuelta en fantasías. Por aquí hubo de estar localizada la antiquísima Cotina(1) pero, en realidad, nada sabemos de su exacta ubicación. Muchas interrogantes se presentan sobre la presencia visigótica en la zona aunque es un hecho cierto que en ella se asentaba una población tardorromana escasamente cristianizada en tiempos de las invasiones germánicas . Hay constancia de obispos en Niebla durante el Reino de Toledo , cuando Almonaster era ya un centro monacal de cierta importancia. En estas épocas, las fronteras de la Bética estaban en el Guadiana y Occsonoba, en la Lusitania, poseía obispado. No hemos encontrado datos que demuestren bajo qué influencia política estuvieron estas tierras en tiempos de los visigodos aunque todo apunta hacia la jurisdicción del conventus hispalense.
Existía una iglesia en Almonaster y una ermita junto a Sotiel pero ignoramos todo de aquellas poblaciones, sus relaciones con en sustrato étnico originario y la nueva estructura política que emanaba de metrópolis como Mérida, Híspalis e Ilipla.

El proceso de islamización de estos territorios bañados por el curso medio del Odiel es, así mismo, desconocido. Aquí, al parecer, se refugiaron magnates visigodos cuando la rota de Wadi Lago , perseguidos por Abdalazid. Seguramente por ello, leyendas en torno a Don Rodrigo, romanzadas en épocas tardías , dieron pié a la tradición sobre el santuario de la Virgen de España (Foto 7) pero, en realidad, aparte algunas monedas de la época encontradas en sus alrededores, nada demuestra en él un origen visigótico. Totalmente restaurada en 1856 , esta ermita, por su planta y morfología, parece haber sido construida en el Siglo XIV como otras tantas iglesias extramuros de Huelva, aunque quizás sobre los cimientos de un antiquísimo cenobio paleocristiano.

Muza, en su acción conquistadora, recorrió las tierras entre Sevilla y Mérida en el verano del año 713 aunque no parece que existan datos rigurosos para afirmar que atravesara el Odiel dando nombre a Valdelamusa (Fach Musa), la aldeita de Cortegana, convirtiéndose sus habitantes en clientes del emir .
(1).La Geografía de Estrabón (63 a. C, 21 d. C.), al tratar de los ríos,
dice:
...paralelas al río (Betis), por el lado Norte...corren sierras llenas
de metal...Hay mucha plata...En los Kotinae se cría oro y
cobre...Estas sierras están a la izquierda para los que suben el
río...

No hay comentarios:

Publicar un comentario