18 mayo 2009

Ruta Aracena-Alto del Chorrito

Comenzaremos la ruta en la Piscina Municipal, tomando la dirección hacia la salida de Aracena, en la carretera N-433 con dirección a Cortegana, en el polígono industrial Fuentelgallo, parte un camino carretero que está situado entre un Mesón y unas naves industriales. Una vez en él, veremos el cartel que nos indica la ruta.

En esta primera etapa hasta Los Marines el camino transcurre por un terreno poco accidentado, por el valle que configuran la Sierra de San Ginés, (al Sur) y la Sierra de las Minillas (al Norte). La primera parte del recorrido es más fresca por predominar grandes bosques de Castaños. La dirección siempre será oeste. Cuando los castaños empiezan a disminuir en número la vegetación se ve sustituida por encinas y más tardes olivos. Bajaremos un par de cuestas y poco a poco el camino se estrechará. No debemos abandonar nunca la dirección, desechando los carriles entre muros de piedra que aparezcan a nuestra derecha.
El itinerario transcurre sin dificultad y lo seguiremos atendiendo a la señalización. Llegamos a un cruce, el de la Casa Bañuelas; esta parte del recorrido es más soleada y se pueden ver impresionantes alcornoques, castaños, robles, pinos, e incluso algunas viñas de las cuales se obtienen el famoso Mosto de Los Marines. Más adelante nos encontramos con una granja de aves de la que parte una bifurcación. Tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará hasta la carretera de Cortelazor-Los Marines. Girando a la izquierda llegaremos a Los Marines.

La segunda parte del recorrido discurre por lo que se conoce como el Sendero "los Marines - Alto del Chorrito".Esta parte del recorrido (3 km ), discurre por una dehesa mixta de encinas y alcornoques hasta el alto del chorrito.La diferente orientación de las laderas que atravesamos va a condicionar la vegetación existente, así nuestra subida recorre áreas de umbría donde la mayor humedad favorece la presencia de castaños y quejigos acompañado de un denso helechal. El área de solana corresponde con la ladera que baja a Linares siendo ocupada por encinas, pinos piñoneros y olivos acompañados de lavanda y varias especies de jaras.

En la tercera parte del camino (Linares / Aracena) se puede disfrutar de la Dehesa. La Dehesa es el ecosistema que constituye la forma tradicional de explotar el bosque mediterráneo. Para ello se aclara y seleccionan las especies mas productivas, principalmente encinas y alcornoques, realizándose un aprovechamiento integral y muy diversificado. Sus principales productos son la carne, leche, cereales, corcho, miel combustible, caza, setas y plantas aromáticas.

Estas transformaciones no han supuesto un cambio importante del bosque original lo que ha permitido el mantenimiento de numerosas especies de fauna con el hombre. Aquí perviven aun interesantes mamíferos como el lince y la nutria, grandes rapaces como el águila real, además de un sinfín de pequeñas e interesantes aves como abubilla, carboneros, herrerillos, etc.En la parte final del sendero, entre muros de piedra, nos adentramos en una zona de huertos y dehesas que nos llevará a un pequeño cauce con vegetación de adelfas, sauces y zarzas. Durante gran parte del camino nos acompañará un matorral de coscojas, lentisco, jaguarzo y quejigos.


Recorrido:16 km aprox.
Dificultad:
Media. Alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario