01 mayo 2009

Ruta Fuenteheridos-Los Marines

En ésta ocasión volvemos de nuevo a la Sierra de Huelva en la época con el mayor esplendor de la vegetación, la primavera.

Realizaremos una ruta circular con salida en la población de Fuenteheridos, una de las poblaciones serranas más pintorescas y que mejor conserva el peculiar aire serrano. Dejaremos los coches en una zona conocida como antiguo barranco de la fuente, donde se encuentran las lievas ,recientemente restauradas, encargadas de distribuir el agua de la fuente de los Doce Caños por las acequias de los caminos del agua de la localidad.

Una vez hecha la foto de rigor, tomaremos la ruta que lleva a Cortelazor, tramo perteneciente al conocido como Camino de las Minas, por donde realizaremos unos tres km aprox., tomando un camino a la derecha ,marcado como fuera de ruta, por un camino típico de sierra , donde la vegetación rodea completamente el camino .Al final acaba en un sendero que nos llevará al camino que une Los Marines con Aracena, nosotros lo tomaremos hacia la izquierda ,en dirección a Aracena, estaremos rodeados de castaños que ya cuentan con toda su frondosidad. Después de cruzar la carretera que une Los Marines con Cortelazor seguiremos siempre por la derecha para llegar de nuevo a la misma carretera, pero ya a la entrada de Los Marines.

Los Marines es una población fundada por repobladores gallegos en el siglo XIV y en la actualidad está catalogado como conjunto histórico artístico, por lo que aprovecharemos para hacer un poco de turismo por sus calles irregulares y empedradas.

Saldremos de Los Marines por la parte alta del pueblo , por una zona conocida como Callejón de los Prados. La primera parte de la ruta de vuelta a Fuenteheridos discurre por un camino encajonado entre los abandonados muros de piedra y más adelante por dehesas de encinas, alcornoques y, sobre todo, castaños. El camino se convierte en un sendero bien señalizado y que desciende suavemente hasta pasar finalmente de nuevo a un camino amplio que desemboca en la N-433. Una vez cruzada la carretera y tras un corto sendero entraremos en la población de Fuenteheridos, donde de nuevo aprovecharemos para hacer un poco de turismo por la población y visitar la Plaza del Coso, La Verónica o la famosa Fuente de los Doce Caños, así como pasear y hacer fotos por las calles del pueblo.


Recorrido:12 km aprox.
Dificultad:
Media. Baja


Rafael Gómez Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario