06 junio 2009

Premio para "EL DIARIO VÁZQUEZ DÍAZ"

El IES Vázquez Díaz de Nerva queda tercero en el certamen “El País de los Estudiantes” por segundo año consecutivo.

José Santana, profesor del IES Vázquez Díaz y coordinador del proyecto nos comenta el trabajo realizado para la creación del periódico digital de este centro.

Comenzamos a trabajar en el mes de noviembre, y para ello usamos tanto horas de clase como horas extraescolares. Para las horas de clase, se echó mano de alguna hora del Ámbito Sociolingüístico para los 14 alumnos de 4º de Diversificación; y una hora semanal correspondiente al “Proyecto Integrado” para los 15 alumnos de 4SA (entre los que se encontraban varios alumnos campilleros: Jorge Barba Juárez, Vanesa Cayetano Alfaro, María Gregorio Tovar, Cristian López Rocha, Jesús Pérez Jiménez y Elena Trabajo Jarillo). A partir de ahí, los alumnos y las alumnas se decantan por una sección o por otra, y comienzan a lanzar ideas, temas, sugerencias, quejas. El reparto ha sido, más o menos, dos alumnos por página. Hay que tener en cuenta que en el grupo de Diversificación hay alumnos y alumnas, incluso, de Necesidades Educativas Especiales; y otros con un perfil claro de Diversificación.

Al inicio de este viaje, sobre todos flotaba una espada de Damocles de exigencia y compromiso, ya que en la edición anterior quedamos terceros de Andalucía. Además sabíamos que este año casi se había duplicado la participación: de 400 se había pasado a 750 centros participantes. Ello también supondría un aumento de la calidad: también lo sabíamos.

En primer lugar, decidimos respetar el formato usado en anteriores ediciones, en cuanto a las cabeceras de la Portada y de las 5 secciones.Este año los temas y las personalidades seleccionados prometían ese aumento de calidad que nosotros mismos nos exigíamos: Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en 2003, nos concedía una entrevista antes de dar una conferencia en la Universidad de Sevilla; Alberto Vázquez Figueroa nos hablaba desde una perspectiva medioambiental; Carmen Orland Escámez nos permitía comprobar cómo funcionaba su Juzgado de Menores en Huelva; Pedro Rodríguez nos recibía en el Ayuntamiento de Huelva; Cobos-Wilkins nos maravillaba a todos hablando de la creación literaria.
Además, a otros temas se les dio un tratamiento eminentemente práctico y social: la necesidad de recuperar los juegos infantiles; comprobar si existe contaminación acústica en nuestro centro; recordar dónde nació el fútbol en España: en Minas de Riotinto; puntos comunes y divergentes entre abuelos, padres y jóvenes; los riesgos del tuenti y de la pederastia en Internet; etc.

Ya teníamos la forma y los contenidos: ahora venía lo más difícil, encajarlo todo.A primeros de abril estamos todos con la cabeza echando humo; pero al final con seguimos publicarlo. Durante el mes de mayo se saben los premios: somos finalistas otra vez. La alegría nos invade. Los alumnos se hacen ilusiones con ganar. Yo les paro los pies: tiene más mérito repetir como finalista, que ganar un año solo. Les pregunto: ¿dónde están los otros dos finalistas que nos acompañaron la edición 2008? Les recuerdo la conocida frase: no solo vale llegar, lo difícil es mantenerse. En un acto espléndido en Sevilla, con autoridades de renombre, nos coronan como tercer centro de Andalucía por segundo año consecutivo. Ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario