12 enero 2010

VIVENCIAS EN PEÑA DEL HIERRO VII

El correo, el teléfono y la prensa
............Diariamente, al principio en bicicleta y luego en motocicleta, un emple­ado de la empresa que simultaneaba las tareas de guarda jurado y en ocasiones de topiquero en el botiquín, se desplazaba hasta la Oficina de Correos de Nerva para recoger la correspondencia, tanto de la empresa como privada, que al día siguien­te distribuía. En la puerta de su casa, situada en la calle San Teodoro, conocida como calle del Taller, había dispuesto un buzón para uso público.
............Este mismo empleado era el encargado de traer desde Nerva la prensa, que llegaba desde Sevilla en los autobuses de línea de la empresa Casal. La "pren­sa " se reducía a un ejemplar del diario ABC de Sevilla, que llegaba con un día de retraso y estaba destinado a la Dirección de la empresa. Los interesados en la lec­tura tenían que aprovechar un desplazamiento a Nerva para hacerse con ejempla­res de periódicos y revistas que adquirían en los kioscos o en las librerías.
............En cuanto al teléfono, un solo número, el 90 de Nerva, era el único ter­minal de que disponía la empresa, gracias a una línea que venía paralela a la carre­tera del Huerto del Loco. Una centralita, situada en las Oficinas Generales, distri­buía las llamadas a los despachos del Director y de los Jefes en las jornadas de trabajo, pasando a la Casa Dirección fuera del horario laboral.

El servicio médico
............El Botiquín, situado en la parte alta de losTalleres, era atendido por un Practicante titulado que, en horario de trabajo, cubría todo tipo de incidencias sanitarias, incluso la atención domiciliaria de quienes no podían trasladarse. En casos muy graves y tras los primeros auxilios, se trasladaba al paciente al Hospital de la Compañía de Río Tinto, que se ocupaba tanto de los accidentes laborales como de las curas, inyecciones y otros problemas médicos de la población.
............Por su parte, el Médico de la Seguridad Social, procedente de Nerva, pasaba consulta semanalmente en el Botiquín, aunque en casos de emergencia y si se solicitaba su presencia, acudía en taxi desde Nerva al domicilio de quien lo necesitara.


La Enseñanza
............En La Peña de Arriba, cerca del Casino y como cabecera de un grupo de casas, se encontraba un edificio de grandes dimensiones, equipado adecuadamente con mobiliario de la época y apropiado para la docencia. En la fachada principal ondeaba la bandera española que, diariamente, tras el canto del himno nacional, brazo en alto, el maestro colocaba en el sitio apropiado. Un maestro titulado impartía la enseñanza obligatoria a los escolares de la zona, en esta escuela privada y mixta.
............Grandes ventanas a ambos lados iluminaban y ventilaban la nave. De frente, un cuadro con la foto de Franco y estratégicamente situada, la mesa del maestro y junto a él, sobre la pared, una gran pizarra en la que se escribía con tiza.


Todos los niños dábamos las clases juntos, a pesar de tener diferentes edades, ocupando los mayores los primeros asientos y los menores los últimos de las dos filas de bancas que, separadas por un pasillo central, acogían a un lado a las niñas y al otro a los niños. Al final de las bancas, en el centro, una chimenea metálica, calefacción en invierno y al tiempo cocina, para preparar la leche en polvo que junto con el queso de bola procedente de la ayuda americana, servían de alimento a los niños.
............La enseñanza comenzaba por aprender a leer y a escribir, utilizando como material didáctico la pizarra y el pizarrín, que luego iban siendo sustituidos por el cuaderno, la cartilla, el catón y la enciclopedia de grado elemental y grado medio de Dalmau Carles Plá. En los cuadernos de dos rayas se empezaba a escribir a lápiz, para finalizar escribiendo con tinta y con pluma de gallo en su palillero, que mojábamos en los tinteros de porcelana blanca encajados en la parte alta de las bancas. ¡Cuantas veces nos los echábamos encima! El tipo de letra obligatorio era la inglesa, que debíamos aprender casi con perfección de imprenta.
............Hacia el año 1958 se construyó una nueva escuela para las niñas, situada junto al antiguo hospital que estaba ubicado en las cercanías del Dique de Abajo y que en esta época eran dos viviendas.

Miguel Vázquez Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario