27 marzo 2010

Los Yacimientos de Manganeso en Huelva (2)

SoloviejoCon una corrida de 4.200 m, se encuentra en el término de Almonaster la Real, y presenta dos sectores, el occidental y el oriental. Entre 1942 y 1960 se extrajeron de este grupo unas 80.000 t. Se trata de la última mina de manganeso que ha estado activa en la Faja Pirítica. En 1968 se iniciaron las labores de acceso a la antigua explotación a cielo abierto de mina La Joya (no debe confundirse esta corta con la mina de pirita del mismo nombre), en el sector oriental, y se realizaron las labores de descubierta del antiguo piso de dicha corta. Al mismo tiempo se efectuó una pequeña campaña de sondeos en el piso para comprobar el espesor de los macizos abandonados en la antigua explotación subterránea. Como consecuencia de estas labores se localizaron 30.000 t de mineral.
Ese mismo año se realizó un levantamiento geológico de detalle de las labores de interior situadas por debajo del nivel 100, y un desmuestre de las mismas.
.............Muy posteriormente, (noviembre de 1987), se llevó a cabo una investigación en las labores de Poniente, consistente en calicatas de 1,50 m. de profundidad y 41 sondeos de 40 metros.
.............En 1989 se realizó en la zona oriental una segunda fase de investigación, durante la cual se extrajeron 90.000 t de mineral. Se diseñó y se puso a punto y en funcionamiento una planta de trituración, lavado y medios densos, con una capacidad de tratamiento de 100 t/hora, que empezó a funcionar a la vez que se iniciaba la investigación entre la zona de Levante (La Joya) y la zona de Poniente (La Grulla). Lamentablemente, esta investigación no confirmó las esperanzas puestas en el yacimiento, por lo que una vez procesadas las toneladas existentes en la descubierta de La Joya, se procedió en 1992 a la finalización definitiva de las labores.
.............En 1.991, el equipo técnico de la E.N. Adaro perteneciente a la oficina de Valverde del Camino (Huelva), puso a punto una metodología para la investigación de los yacimientos de manganeso, como resultado de la investigación desarrollada en la corrida oriental de la mina Soloviejo. El objetivo de esa investigación era evaluar los recursos de manganeso en el tramo comprendido entre la corta de la Joya y la carretera nacional de San Juan del Puerto a Jabugo, para su eventual explotación a cielo abierto. Dicha propuesta de investigación ha quedado en vía muerta hasta la fecha.

Guadiana, Postelera, Dos Amigos- Covadonga, El Morante, Romerita- Pimpollar,Pancho y Santiago,La Isabel, y un sin fín de minas más, jalonadas por sus característicos crestones de jaspes son testimonio de la relevancia que tuvo la minería del manganeso en la provincia de Huelva. Casi todas ellas fueron abandonadas sin conocer sus reservas y sus leyes, siendo difícil, por no decir imposible, acceder hoy en día a ellas, bien porque se encuentran inundadas en su totalidad, bien porque los accesos han desaparecido (bocas de pozo, socavones, etc.) debido a los trabajos de restauración medio ambiental emprendidos por las distintas administraciones (central, autonómica y/o local).

En Portugal también existen numerosos indicios de manganeso, entre los que destaca:

Cercal
Las minas de Cercal, las más importantes de manganeso de Portugal, se situan al Sureste de Sines (Alentejo). Adiferencia de la mayoría de las minas de manganeso, en Cercal predominan los óxidos e hidróxidos de hierro sobre los de manganeso.
La meteorización ha oxidado una serie de lentejones carbonatados de manganeso (rodocrosita) y de hierro, dando lugar a mineralizaciones secundarias con estructura de aspecto cavernoso.

Los trabajos más importantes, realizados por la Empresa Mineira Serra do Cercal, se realizaron durante las últimas décadas en Serra da Mina. Actualmente, esta empresa portuguesa, mantiene todavía en explotación algunas labores realizadas mediante minería subterránea, en la mina Serra do Rosalgar.

ENCUADRE GEOLÓGICO, GÉNESIS Y
FORMACIÓN MANGANESÍFERA

Los yacimientos de manganeso de Huelva, así como, los de la parte portuguesa, forman parte de la Faja Pirítica Ibérica, donde se emplazan más de 300 minas de manganeso.
Los depósitos de manganeso se hallan en relación genética con el volcanismo ácido submarino que precedió a la Orogénia Hercínica y son, al igual que los sulfuros, de origen exhalativo. Se encuentran asociados a jaspes (radiolaritas) y a rocas volcánicas ácidas.
..............Los depósitos se localizan a distancias variables del foco volcánico, pero más alejados de los centros volcánicos que las masas de sulfuros. Corresponden a las últimas fases de la actividad volcánica y por ello se sitúan a techo de las masas sulfurosas, asociados a las emanaciones silíceas póstumas.
.............La actividad fumarólica es la fuente del manganeso, que en un ambiente sustancialmente reductor inducido por el volcanismo, favoreció la deposición de carbonatos y silicatos. Al tener el manganeso menor afinidad por el azufre que el hierro, permaneció más tiempo en solución en el agua del mar, precipitando posteriormente. Estos horizontes se incluyen en una unidad estratigráfica denominada Complejo Volcánico Sedimentario, portador de los yacimientos de sulfuros y de manganeso en la FPI.
.............La formación manganesífera está constituída por una alternancia de diferentes tipos de pizarras (entre las que predominan las pizarras grises arcillosas, algunas con nódulos de óxidos de Mn y Fe), tobas ácidas esquistosas medianas, tobas finas apizarradas (tufitas), algunas tobas de composición intermedia, pizarras moradas y/o verdes, con intercalaciones de niveles calcáreos y lentejones de jaspes rojos y cherts. Predominan las tobas ácidas cuarzoqueratofídicas sobre las intermedias y no se descarta la posibilidad de que una parte de las pizarras tengan procedencia piroclástica o mixta. Existen grandes variaciones laterales y verticales de estas rocas, tanto en granulometría como en color y composición, existiendo tramos con predominio de tobasy otros con predominio de pizarras, apareciendo a techo de la formación un nivel muy continuo de pizarras moradas muy característico, que constituye un excelente nivel guía en la región.
.............Los afloramientos de jaspes son muy numerosos en esta formación y muy característicos por su color rojo y gran dureza, que los hace destacar en el relieve formando crestones. Las corridas tienen dimensiones variables, tanto en longitud (4.200 metros en Soloviejo), como en potencia (desde centímetros a 50 metros, aunque en el caso de Cobullos alcanzase los 200 metros), con un espesor medio de 1 a 20 metros. Los colores más comunes en los jaspes son los rojos, grises y rosados, aunque localmente pueden presentar colores oscuros por la presencia de óxidos de manganeso. Algunos presentan una diseminación muy espectacular de cubos de pirita de dimensiones milimétricas a centimétricas y más frecuentemente de pirita masiva y de calcopirita. También aparecen diseminaciones de oro asociadas a nódulos limoníticos en los jaspes.
SEBASTIAN MAROTO
JESÚS RAMÍREZ COPEIRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario