16 julio 2010

El último maquinista de “La Fija”.

Era de Valverde del Camino, fallece el 8 de Noviembre de 2007 con noventa años, Francisco Castilla Mora, el último maquinista de “La Fija”.

Francisco, entrañable persona, trabajó como muchos valverdeños para “La Estación”, y en los últimos años como maquinista en “La Fija”.


Era ésta, una máquina de vapor que estaba instalada sobre una bancada fija (de ahí su nombre) en el interior de una caseta cerca de la aldea de Traslasierra (El Campillo). Tiraba de un cabrestante que subía y bajaba los vagones de mineral procedentes de las minas: Concepción, San Platón, Angostura, Esperanza, Soloviejo y Poderosa, salvando por un plano inclinado, la pendiente existente de 1000 metros de largo aproximadamente, y desnivel máximo de 32%, entre el río Tintillo y la propia máquina.

Francisco Castilla trabajó en este lugar hasta el día que cerró la línea del mineral, y también le correspondió la penosa tarea de desmontar sus instalaciones y los raíles que transportaron parte de nuestra historia, lo hizo junto a sus compañeros, y como el decía: “Con mucha tristeza, no llorábamos por vergüenza porque éramos hombres, y no debíamos llorar, pero no por falta de ganas”.

Pudimos verle últimamente en el primer capítulo de la serie “Vías Verdes” que se emitió en Tve2, en el que nos contó parte de su vida laboral y los últimos días de “La Fija”.

En sus últimos años le gustaba visitar con frecuencia la Casa Dirección, donde estaban la antigua residencia del director y el control del ferrocarril y las minas; y que actualmente acoge el Museo Etnográfico “CASA DIRECCIÓN”, en numerosas ocasiones, informó y sorprendió por su conocimiento sobre este tema, a muchos de sus visitantes , haciéndolo con sencillez y con la sabiduría y serenidad que le otorgó su larga y dilatada vida.


Paco Membrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario