01 abril 2011

Actividad "Caminando por Nuestra Historia"

El pasado sábado 26, la Asociación C.D. Alongarvi, de El Campillo, llevó a cabo la actividad “Caminando por Nuestra Historia” con gran afluencia de senderistas de las siguientes Asociaciones: ASPROMIN, CEIP “La Rábida”, ACAMACUM Y A.F.A.

La actividad se desarrolló con varios objetivos: crear una vinculación directa entre las distintas Asociaciones del pueblo y su entorno, utilizando el medio natural como elemento de trabajo, con un carácter voluntario y desinteresado; fomentar el deporte como actividad recreativa y de ocio, así como la convivencia entre niñas, niños, mujeres y mayores, desde una perspectiva eminentemente lúdica y entretenida; y fomentar el respeto, desde el conocimiento, hacia nuestros valores históricos y paisajísticos (la prehistoria, el influjo árabe, la historia minera y, sobre todo, el marco natural).


La actividad, patrocinada por la Diputación de Huelva, está enmarcada dentro de los premios en la (ZTS) Cuenca Minera.


Consistió en una ruta lineal a pie de 13 Km, desde la localidad minera hasta el “Puente de los Cinco Ojos” sobre el Río Odiel, recorriendo parajes con presencia de restos arqueológicos con cuatro mil años de antigüedad, la época romana e incluso del periodo árabe. Cabe destacar los restos de minería antigua en los “cabezos Colorados” y el “Dolmen de la Cantina”, restos de gran interés que esta asociación intenta poner en valor, para lo cual contaron con la colaboración de Adriano Gómez Ruiz, de la vecina localidad de Zalamea la Real. Licenciado en Filosofía y Letras (Rama Historia y Geografía) por la universidad Complutense de Madrid, y que ha dedicado su vida profesional a varios campos diferentes: la Enseñanza, la Arqueología, la Investigación Histórica y la colaboración periodística,(descubridor de este dolmen en 1972). Adriano aportó sus grandes conocimientos históricos a los participantes, que interesados por estos vestigios históricos han decidido instar a todas las administraciones (local, diputación y Consejeria de Cultura) a que recuperen estos restos del lamentable estado de abandono en los que se encuentran actualmente.


Después los senderistas bajaron hasta el río Odiel y recorrieron su margen contemplando algunos de los molinos fluviales que aún mantienen en pie sus paredes, y sus imponentes ruedas de moler. Por último, al llegar al antiguo puente de la N-435 sobre el río Odiel, conocido como el Puente de los Cinco Ojos, los más atrevidos pudieron hacer rápel en las cordadas que la empresa “Trepa-mundo” tenía colocadas sobre los apoyos del puente.



En definitiva, una jornada de deporte y convivencia entre todos los asistentes, en un entorno natural e histórico privilegiado que entre todos debemos mantener para las generaciones venideras. En esta línea de trabajo continuará “Deporte Ocio Alongarvi” programando rutas senderistas polivalentes por la Cuenca Minera.


Diego Delgado Pazos.

4 comentarios:

  1. Anónimo1/4/11 11:31

    Debemos de solicitar una actuación de restauración del dólmen.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Pero para el ayuntamiento y la Diputación, mejor esperar a las elecciones, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/4/11 14:31

    ¡Pero, Diego!
    ¿Dónde has dejado el cabello?
    Un abrazo.
    José Durán Arana

    ResponderEliminar
  4. Joseda, no me seas malaje y mandame tu correo

    ResponderEliminar