03 julio 2012

Se retoma nuevamente el Día de la bicicleta

La bicicleta se presenta como un medio de locomoción alternativo económico y ecológico: es beneficioso para nuestra salud en todas las edades y respetuoso con el medio ambiente. Tanto dentro de la ciudad como en entornos rurales el uso de la bicicleta es el catalizador de una vida más saludable en una sociedad responsable.

Una de las actividades que mayor número de participantes congregaba cada año es el Día de la bicicleta. El pasado sábado 23, padres e hijos compartirían una mañana de ocio, que la Concejalía de Deportes ha diseñado para esta cita anual, participando en un recorrido  de 19 kilómetros con llegada al Membrillo Alto. (Aldea de Zalamea la Real).
El punto y hora de partida marcado a las 11.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. Además de pasar un rato divertido, se trata de una actividad no competitiva que pretende fomentar el uso de la bicicleta, tanto en mayores como en niños, a los participantes como  requisito se le pedía acudir acompañado del casco y tener ganas de pedalear.

La primera parte del evento consistió en una marcha ciclista que recorrió las calles del municipio, y su paso junto a comercios patrocinadores. La segunda parte, fue un paseo por la vía verde siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril que unía Zalamea la Real con El Buitrón,   el entorno cercano a la Ermita de San Blas que data de finales del siglo XV y junto a varios tramos de la vía romana de Urium a Onuba. (Minas de Riotinto-Huelva)
Disfrutamos del paseo para observar este paisaje de suave relieve, pero también para ver algunos restos del ferrocarril, como puentes y estaciones, y otras interesantes construcciones de arquitectura popular.

Enmarcado dentro del programa de actividades que la Concejalía de Deportes de El Campillo desarrolla a lo largo de la temporada, el Día de la bici se presenta como una de las actividades populares de mayor tradición de las que contaba el municipio minero, con una participación que en la edición del 92, superó los 700 ciclistas de todas las edades.
El objetivo fundamental de la actividad es el de la promoción de la práctica deportiva como medio para mejorar la salud y, por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos, donde el aspecto participativo prima sobre cualquier otro, especialmente sobre el competitivo que, en este caso, no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario