30 octubre 2012

Trabajos de Limpieza en los Dólmenes de Rocalero


Ha pasado prácticamente año y medio desde que se hiciese pública la noticia de la existencia de dos dólmenes en la finca donde se celebra La Romería de El Campillo (también conocida como Huerta del Cura). La existencia de estos monumentos megalíticos también se dio a conocer a las distintas Administraciones implicadas, con el fin de que las mismas pusiesen los medios oportunos para la protección de este legado.

            Por aquel entonces varias asociaciones , tanto de El Campillo (Alongarvi) como de Zalamea (Cistus Jara y Amigos del Patrimonio),  dirigidas y asesoradas por el destacado arqueólogo José Antonio Linares, se comprometieron ante las distintas Administraciones, tanto locales como Autonómicas, a realizar de forma voluntaria los trabajos necesarios para la Limpieza, Documentación, Conservación Preventiva y Delimitación de ambos monumentos megalíticos, con el fin de poder preservarlos para una futura puesta en valor. A ésta propuesta se sumaron los Ayuntamientos de El Campillo (propietario de la finca) y de Zalamea la Real (a cuyo término municipal pertenece la misma), con el compromiso de aportar todo aquel material que fuese necesario para llevar a cabo dichos trabajos.

Así mismo José Antonio Linares, que ya ha dirigido muchas de las excavaciones en conjuntos Dolménicos por toda la provincia de Huelva, también propuso realizar la restauración de una serie de edificios singulares  que se encuentran dentro de la misma finca, por tratarse de una antigua explotación agrícola-ganadera, compuesta por un conjunto de antiguas viviendas rurales y zahúrdas anexas interesantes por el hecho de encontrarse tan cerca de los dos megalitos y formar , junto con ellos, un conjunto con un alto valor histórico.

Durante este tiempo, responsables de la Delegación de Cultura acompañados por José Antonio Linares, han realizado varias visitas al conjunto, para adecuar el proyecto a la normativa actual.

El pasado sábado día 13 de Octubre José Antonio Linares convocó a todas las asociaciones, con el fin de dar a conocer el Proyecto y presentar el plan de trabajo que ha realizado. Dentro de éste, se establece la formación de 5 grupos de trabajo, a repartir entre las distintas zonas de restauración de la finca, cada uno de ellos formado por 6 ó 7 miembros. Además, en dicho plan, también se detallan las aportaciones de medios y materiales que se esperan de ambos Ayuntamientos, así como los permisos administrativos necesarios para poder llevar a cabo los trabajos. El comienzo de las actuaciones tendrá lugar el próximo sábado día 10 de Noviembre y se repetirá durante todos los sábados siguientes, hasta finales de Diciembre.

José Antonio Linares y  la arqueóloga Coronada Mora Molina, serán los encargados de la dirección del proyecto y de la coordinación de los trabajos.

Si te atrae la Naturaleza y la Arqueología, si te apetece ayudar a preservar nuestro Patrimonio Histórico, si, en definitiva, quieres formar parte de éste interesante proyecto, puedes contactar con alguna de las asociaciones implicadas, directamente o a través del blog, facilitando tu nombre, teléfono, calendario de disponibilidad y, si puede ser, dirección de correo electrónico. Una vez organizados los grupos de trabajo, contactaremos contigo para indicarte cómo queda organizado el calendario general de los trabajos.
 Anímate, contamos contigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario