28 mayo 2013

Iniciación del Bádminton en la escuela

Iniciación al bádminton en la clase de Educación Física

El pasado jueves 23 de Mayo, el alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP. La Rábida de El Campillo retomó las actividades programadas con el Club Deportivo Alongarvi, en esta ocasión para tener un primer contacto con el deporte del Bádminton, al igual que lo hiciera el alumnado de 1º y 2º de la ESO.


   Las actividades que realizaremos para la iniciación al deporte del bádminton y para materializar los objetivos se dividirán en cuatro sesiones, el aprendizaje de los golpes y desplazamientos básicos, están dirigidos a alumnos y alumnas que se encuentran en el tercer ciclo de primaria, debido que para la ejecución del golpeo y realización de los movimientos básicos requeridos para la práctica de este deporte, es necesaria una coordinación y habilidad mínima que, debido a procesos madurativos y de crecimiento no alcanzan un grado óptimo para su aprendizaje hasta aproximarse a esta etapa.

 Además de los ejercicios básicos, hemos establecidos otros objetivos propios para alcanzar con la realización de las actividades propuestas en la unidad didáctica:
  •          Conocer las normas básicas del deporte del bádminton así como los materiales necesarios para su    práctica.
  •          Identificar la práctica de este deporte como recurso para disfrutar del tiempo libre.
  •          Conocer los desplazamientos más característicos del bádminton.
  •          Participar en actividades de cooperación-oposición, compitiendo contra el tiempo, distancias, etc. y nunca contra el compañero/a.

17 mayo 2013

Conocer la fauna, flora y convivir con la naturaleza

 voluntarios de Alongarvi, profesorado, padres y madres  participan en la experiencia.

    Actividad desarrollada durante la mañana del día 15 de marzo, participando profesorado, alumnado de tercero y cuarto de Primaria, del CEIP “La Rábida”, padres, madres  y voluntarios del C.D. Alongarvi de El Campillo.


   Deporte, naturaleza, conocimiento y convivencia, con esta experiencia queríamos  conseguir que el alumnado conociera el sendero de valdelarco hasta Navahermosa, para terminar jugando en el área recreativa del Talenque.

 Valdelarco posee un caserío tradicional muy homogéneo, con un amplio conjunto de edificios del XVII al XIX. Las calles se forman siguiendo las reglas de los pueblos serranos, las casas tienen fachadas encaladas con orientación norte ya que al sur se encuentran las solanas, galerías que se utilizaban para colocar los frutos y para secar la ropa. Se trata de otro ejemplo de integración del municipio y su entorno y de mantenimiento de las formas tradicionales de vivienda, es por ello que fue declarado B.I.C. como conjunto histórico en 2004.


Barranco de Navahermosa, la flora ribereña es de gran interés, destacando la presencia abundante de helecho hembra, de colonias de ferrobacterias, formando manchas rojizas en pequeños charcos del arroyo. Vegetación ribereña frondosa, como olmos, chopos y sauces. Esta flora sirve de hogar a tritones ibéricos, los veremos nadando en las aguas limpias del arroyo, así como diferentes aves ribereñas. El resultado global es un paisaje muy ameno y agradable.

El Talenque es una de las áreas recreativas con las que cuenta el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este lugar fue cruce de caminos y lugar de descanso para los viajeros, actualmente se celebra a finales de junio la romería de El Talenque, en honor a la Divina Pastora. Cuenta con un interesante bosque de melojos (Quercus pyrenaica)

12 mayo 2013

Actividad física sin barreras

Deporte Ocio Alongarvi y Aspromin promueven como cada año la celebración de varias jornadas de  Actividad Física, para lograr que los ciudadanos adopten una vida activa. El lema escogido para 2013 es “Actividad física sin barreras”, fomentando la práctica del deporte adaptado e inclusivo.

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Actividad Física, durante el mes de mayo, se proponen realizar caminatas o rutas a los pueblos vecinos, actividad física abierta a la comunidad para todas las edades, donde puedan participar personas con y sin discapacidad. De manera individual, se recomienda salir a pasear o practicar al menos treinta minutos de actividad física. El objetivo es conseguir que las personas se muevan y abandonen el sedentarismo.

La organización de estas actividades de ocio y recreación, fomentan la inclusión social de las personas con discapacidad, ofreciendo la oportunidad de demostrar lo que son capaces de hacer, y romper con los estereotipos existentes en la sociedad. El deporte contribuye a su salud personal, confianza en sí mismo y los pone en contacto con otras personas. 

El propósito es promover la actividad física como un comportamiento saludable para las personas de todas las edades y características. Estimular y fomentar la información de los beneficios de la actividad física y estrategias efectivas para llevar a cabo estas metas. Además, Deporte Ocio Alongarvi aboga por la salud, y soporta el desarrollo de programas a nivel local durante todo el año, buscando que todas las personas realicen una vida activa y saludable.

03 mayo 2013

Fresa

La naturaleza parece tentarnos con las fresas, de un aroma, un color y un sabor irresistibles. Es por nuestro bien: esta fruta, muy ligera, aporta valiosos nutrientes y ayuda a depurar y a tonificar el organismo.

La fresa fresca aporta 32 calorías por 100 gramos y es muy rica en agua (un 90%). Su nutriente más

abundante son los hidratos de carbono (7%) y apenas aporta grasas ni proteínas.
En cuanto a sus vitaminas, sobresale la C (60-80 mg por 100 g), aunque también contiene varias del grupo B, la K y la A. Entre los minerales y oligoelementos contiene calcio, hierro, silicio, azufre, cobre, fósforo, magnesio y potasio. Curiosamente, la relación entre calcio y fósforo (muy similar) se aproxima a la fisiológica del organismo.
Otras sustancias destacables son los ácidos málico, cítrico y láctico, y el éter metil-salicílico, que se transforma en ácido salicílico (0,001 g/kg), el famoso componente de la aspirina. Además contiene fitonutrientes, que cumplen funciones importantes de cara a la salud del organismo.

Una fruta depurativa
La fresa se considera alcalinizante y remineralizante. Por sus vitaminas y minerales aumenta las defensas; también posee propiedades bactericidas.
Tiene virtudes aperitivas, ya que su aroma ayuda a abrir el apetito y resulta ligeramente laxante gracias a su fibra.
Por su contenido en potasio, aumenta la diuresis o formación de orina, lo que contribuye a reducir la tensión arterial y eliminar el ácido úrico. Ayuda, pues, a depurar el organismo (en la revista de este mes encontrarás las pautas para realizar una cura depurativa con fresas) y regula las funciones hepáticas, endocrinas y del sistema nervioso.
Por otra parte, su azúcar es levulosa (fructosa), por lo que se considera una fruta apta para diabéticos.



Poder reconstituyente

La fresa está indicada en la astenia o estados de fatiga de origen diverso. Por su riqueza en hierro y cobre se aconseja en la anemia. La presencia de silicio y antioxidantes contribuye a prevenir el cáncer. Previene igualmente la hipertensión y la arteriosclerosis, lo que beneficia a la salud cardiovascular y fomenta la longevidad. También está indicada en las alteraciones hepáticas, sobre todo la litiasis biliar (piedras en la vesícula), y frente al estreñimiento.
Respecto al aparato urinario, se recomienda su consumo cuando convenga aumentar la diuresis y prevenir la formación de litiasis urinarias o piedras en el riñón, salvo si se deben a oxalatos.
Gracias a sus propiedades alcalinizantes, a su riqueza en calcio y potasio (que facilitan la excreción renal de ácido úrico) y a la presencia de ácido salicílico (de acción antiinflamatoria), la fresa va bien para estados artríticos, reumáticos y gotosos.

Provoca reacción
En determinados casos puede estar contraindicada. Hay personas con digestiones difíciles (dispépticos) que no las toleran bien y otras a las que produce urticaria. También deben ser precavidas con la fresa las personas con alergia a la aspirina por su contenido en trazas de ácido acetilsalicílico natural y quienes tengan tendencia a la litiasis renal por oxalatos, pues los contiene en pequeña cantidad.

Compra y conservación
Las fresas no maduran una vez recogidas, así que hay que adquirirlas en su punto óptimo de dulzor y sabor. Es preferible comprarlas ecológicas y consumirlas en menos de dos días. Deben lavarse justo antes de servirlas, sin quitar el pedúnculo, sumergiéndolas en agua fría un par de veces de manera rápida o pasándolas bajo el grifo.
Si se van a guardar la mejor opción es la zona alta de la nevera, en un recipiente, sin amontonar, y tapadas con papel film agujereado.


Dr. Daniel Bonet  y Montse Tàpia