28 marzo 2014

David Rodríguez lleva su corto ‘Amateur’ al Festival de Málaga

La Sección ‘Especial Cortometrajes’ del Festival de Cine de Málaga ha contado con el trabajo del cineasta campillero David Rodríguez. Se trata del corto ‘Amateur’, un proyecto audiovisual en el que trabajan actores tan conocidos como Antonio Dechent, Luis Zahera o Paco Tous, entre otros. No en vano, este proyecto está teniendo una gran aceptación en los diferentes festivales en los que se están exhibiendo.

Por el momento, la cinta ha sido reconocida en diversos certámenes, a pesar de que lleva poco tiempo en distribución. En concreto, ‘Amateur’ ha obtenido el Premio al Mejor Guion en el NOFI de Los Ángeles, en EEUU,sin olvidar que “va entrando en alguna que otra sección, como en elWorldfest de Houston, y, ahora, el Festival de Málaga”, nos confiesa el director, que se muestra satisfecho con la acogida que está teniendo.
No en vano, este proyecto ha pasado ya por varios festivales, entre los que se encuentran, según nos comenta David, “el Curtmiratges en Barcelona, que estuvo genial porque se llenó la sala de familiares que viven allí, así como otras citas, como el Abycine de Albacete, donde llevamos dos años consecutivos siendo seleccionados, y el Cineculpable en Castellón,  el de Mula en Murcia, el Festival de Cine de Zaragoza, en Madrid…”.
Una trayectoria cinematográfica muy significativa que David inició cuando hizo un corto para
una asociación de discapacitados intelectuales. ”Nos propusieron hacer algo para concursar en un festival, el de referencia en obra social en Alicante, con la suerte de que ganamos dos años consecutivos con ‘Una historia normal’ y ‘Ser o no ser’Más tarde nos ofrecieron dirigir un cortometraje de concienciación medioambiental con la organización ‘Veterinarios sin Fronteras’, que trabaja la soberanía alimentaria. El corto se titula ‘Dos tomates y dos destinos’. Contábamos con Joaquín Reyes y Carlos Areces de actores y la verdad es que no les podían venir mejor los personajes.  Tuvo una repercusión viral en internet y nos permitió ir a varios festivales y conocer mucha gente”, nos explica. No en vano, han obtenido bastantes premios y menciones, sobre todo en festivales de temática medioambiental. 

Tras esos esperanzadores comienzos, este onubense nacido en El Campillo está inmerso en otro proyecto bastante ambicioso de 20 minutos de duración, que le ha supuesto un año de trabajo, aunque nos confiesa que “ha merecido la pena”.
No en vano, en ‘Amateur’ ha tenido la oportunidad de trabajar con los actores Antonio Dechent, Paco Tous, Antonio Pagudo, Canco Rodríguez, Luis Zahera, Camila Bossa y los actores infantiles Patricia Arbués y David Vaquerizo. Según el cineasta onubense, “son gente que admiras en sus diferentes facetas, ya sea teatro o cine y el tener la suerte de dirigirlos ha sido una gran experiencia”.
Todo ello ha sido un impulso para este joven cineasta onubense que, en la actualidad, también está trabajando en la redacción del guiónde un largometraje, aunque “no implica que se vaya a realizar, aunque cuento con un equipo bastante bueno y vemos muy factible el poder realizarlo. Todo depende de si encontramos la financiación suficiente, si bien la distribución es lo más complicado, tal y como está el mercado”. Este largometraje se une a otras iniciativas que demuestra el espíritu inquieto de este campillero, como son una serie web y un festival de cortos escolares.
Proyectos de interés para este cineasta que reconoce, a pesar de ello, que “el mundo del cine se encuentra bastante tocado, especialmente para los que estamos empezando. El IVA en la cultura ha sido la gota que colma el vaso, pero el vaso ya estaba lleno. Y no es porque se esté haciendo mal cine, porque se está haciendo muy buen cine, pero no es el comercial ni el que llega a las grandes pantallas de forma masiva. Echo de menos en nuestras salas nombres como Cavestany, Vigalondo, Carlos Vermut, Fernando Franco, Jaime Rosales, etcétera… Hay mucho talento, pero creo que no interesa”.
Así se muestra David Rodríguez que, aunque es de El Campillo, en la actualidad tiene fijada su
residencia en Valdepeñas (Ciudad Real). Se marchó de Huelva cuando se fue a estudiar Veterinaria a Córdoba, estudios que compaginó con su formación en guion y dirección. Después se fue a trabajar a Toledo y, finalmente, se encuentra en Valdepeñas, donde ha encontrado “vino, cine y pareja”.

Sin embargo, a pesar de que haberse marchado de El Campillo hace quince años, reconoce que viene a casa siempre que puede. No en vano, su pueblo lo ha marcado mucho. Porque asegura que “El Campillo tiene algo especial. Allí ves cosas que en otros lugares serían impensables. La alegría que hay en ese pueblo por metro cuadrado no es normal. Y, como en todo, te das cuenta cuando sales”.

Con todo, este realizador es consciente del valor de su tierra, de la provincia de Huelva, a la que echa de menos continuamente. ”La Sierra, la Costa, el Condado, y como  no, el Andévalo con su Cuenca minera son lugares únicos para mí”, afirma para despedirse, una despedida con la que, además, “quiero saludar a todos mis paisanos y daros las gracias por hacer visible mi trabajo como realizador”.
Mari Paz Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario