26 abril 2014

Reloj de sol de Valdelarco

Iglesia del Divino Salvador

El hermoso reloj de sol de Valdelarco se alza en una de las aristas de la torre de la iglesia, la que se asoma a la confluencia de las calles Águilas y Atocha. A simple vista parece vertical y así lo consideraremos, pero mirándolo desde un lateral se le aprecia una débil inclinación que será necesario cuantificar, porque tal vez se deba a alguna reubicación poco acertada.

Está elaborado en una placa de mármol blanco, rectangular apaisada. Su gnomon original ha desaparecido, siendo sustituido con poco acierto por una varilla poco ortodoxa, colocada en posición horizontal. La parte superior de la faz (por encima de la base del gnomon) está ocupada por la leyenda. “AÑO Ð 1727”. La eñe está al revés, girada hacia el lado. Según el historiador local D. Manuel Gil, entre 1.724 y 1.728, la iglesia estaba siendo reconstruida, por lo que parece evidente que la colocación de este reloj se produjo en el transcurso de tales obras.

 Las líneas horarias parten de la base del gnomon y llegan a una corona circular en la que se inscriben las horas (de las seis a las seis, en la marca horizontal), anotadas con numeración arábiga (excepto el dos, que aparece en número romano) y leíbles desde la base. El cinco presenta una grafía anómala (2) y el cero del diez está abierto con bucles por el lado izquierdo.

La ornamentación ocupa la zona que queda bajo la corona horaria, en la zona inferior de la faz. En el centro, la cabeza bicéfala de un dragón parece sostener la corona horaria. En las esquinas, un par de motivos de gran belleza completan la ornamentación. La corona horaria y la ornamentación se elevan en relieve sobre el resto de la faz. En líneas generales, el estado de conservación es bueno, aunque sería conveniente evitar que los líquenes amarillentos que aparecen en el lateral izquierdo de la faz se extiendan por toda la superficie.

Ignacio Garzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario